Los contratos inteligentes son bloques de construcción importantes para productos en el espacio de la criptomoneda y la blockchain. Un contrato inteligente es una manera de finalizar una transacción una vez que se ha producido un evento verificable, como un pago.
Los contratos inteligentes se ejecutan en segundo plano en muchos productos de criptomonedas para consumidores, por lo que es probable que los hayas utilizado si haces algo más que comprar y mantener cripto. Las aplicaciones de los contratos inteligentes incluyen NFTs, intercambios descentralizados y stablecoins.
¿Qué criptomonedas soportan contratos inteligentes?
Los contratos inteligentes son una característica de las criptomonedas de segunda generación, notablemente Ethereum, que popularizó el concepto cuando se introdujo en 2015. Otros ejemplos incluyen Cardano, Solana y Polkadot.
Bitcoin y otras blockchains de criptomonedas anteriores generalmente no soportan contratos inteligentes complejos.
Ejemplo de un contrato inteligente
Debido a que los contratos inteligentes tienden a operar en el fondo de la experiencia del usuario final, puede ser útil entenderlos a través de un ejemplo.
Digamos que quieres intercambiar un tipo de criptomoneda por otra y encuentras a alguien dispuesto a intercambiar. Pero no conoces a esta persona y quieres asegurarte de que cuando le envíes criptomoneda, cumpla su parte del trato.
Tú y tu contraparte podrían crear un contrato inteligente que asegure que el trato no se concretará a menos que ambos reciban el pago. Podría funcionar de la siguiente manera:
- Envías criptomoneda a una dirección asociada con el contrato inteligente que has creado.
- El código del contrato verifica si has enviado la cantidad acordada.
- El código luego verifica si tu contraparte ha enviado la cantidad acordada.
- Una vez que el código verifica que ambos han pagado, libera los fondos a cada uno de ustedes.
- Si ambas partes no han pagado dentro de un cierto período de tiempo, toda la criptomoneda que se ha contribuido regresa al propietario original.
Este es un ejemplo relativamente simple. Intercambios descentralizados como Uniswap y PancakeSwap realizan tareas similares usando contratos inteligentes más complicados.
En teoría, los contratos inteligentes pueden automatizar muchos pasos para los cuales podrías necesitar un intermediario de confianza. Los desarrolladores y empresarios han estado explorando aplicaciones en varios sectores, incluyendo logística, seguros, finanzas y juegos.
Limitaciones de los contratos inteligentes
Cualquier contrato inteligente que se ejecute en una blockchain enfrenta una limitación principal: solo puede depender de la información almacenada en los registros de esa blockchain. Y las blockchains de criptomonedas tienden a contener principalmente información relacionada con la circulación de esa criptomoneda específica y activos relacionados.
Por ejemplo, podrías escribir un contrato inteligente que retenga activos digitales para pagar a un contratista una vez que termine el trabajo en tu casa. Pero, ¿quién decide cuándo el trabajo está “terminado”?
Sin alguna manera de insertar de manera confiable información verificable sobre el progreso de la construcción, un contrato inteligente no sería de mucha ayuda en una disputa sobre si el proyecto se completó a satisfacción. Necesitarías una tercera parte para dar luz verde al programa de computadora para liberar los fondos.
Para abordar este problema, los desarrolladores de blockchain han creado un concepto conocido como “oráculo”, que alimenta información externa en un sistema de la blockchain.
En el ejemplo del contratista, digamos que se trata de un proyecto HVAC. Los datos de un termostato o sensor podrían verificar que el trabajo se ha completado como se describió.
Aprende cómo escribir un contrato inteligente
Cualquier usuario de una red blockchain que soporte contratos inteligentes puede escribir el suyo propio.
Necesitarás saber algunas habilidades de codificación y estar cómodo con la tecnología blockchain. Si lo haces mal, podrías arriesgarte a perder tu cripto al bloquearlo irremediablemente o enviarlo al lugar incorrecto.
Si estás interesado en cómo escribir contratos inteligentes, algunos proyectos blockchain tienen redes de prueba donde puedes realizar transacciones de prueba sin enviar dinero real. Varias criptomonedas tienen cursos y guías que ofrecen ayuda; un lugar para comenzar es la sección “Learn by Coding” de Ethereum.org.
Y si quieres ver cómo funcionan los contratos inteligentes en la práctica, puedes mirar en exploradores de blockchain como Etherscan, aunque necesitarás conocimientos informáticos avanzados para entender lo que estás viendo.
Cuanto más aprendas sobre los contratos inteligentes, mejor podrás evaluar la tecnología que estás utilizando.