Mamey

Galería Eddy Guzmán

Situada en la renovada Zona Colonial de Santo Domingo y llenando un vacío en la escena del arte en Santo Domingo, nace esta infraestructura que permitirá a los artistas emergentes consolidar sus carreras, tanto en Santo Domingo como en el extranjero, y consolidar el Arte Moderno de la República Dominicana que nunca ha sido reconocido internacionalmente en su justo valor.

Muchos años de experiencia como propietario de la ya desaparecida Galería MAKANA, con proyección a nivel internacional, han permitido a Eddy Guzmán aportar una visión particular al Proyecto de Galería MAMEY, en complicidad con Alejandro Ruiz, propietario de este extraordinario espacio colonial que combina librería, galería, café y próximamente una sala dedicada al cine de autor en un esfuerzo de colaboración genuino entre artistas, autores y público.

Eddy Guzmán llevaba años realizando esporádicas exposiciones en condición itinerante, organizando muestras en lugares insospechados y buscaba ya establecer un intercambio de ideas que llegasen más allá de las fronteras del país, además de provocar un diálogo crítico y creativo como parte integral de su forma de trabajo, integrando visiones urbanas de futuro a ser lanzadas desde esta nueva plataforma interdisciplinaria. Desde aquí se gesta el Centro Cultural y Anfiteatro Theodore Chassériau en el Limón de Samaná y el gran Proyecto Urbano del Nuevo Uso del antiguo Puerto de Santo Domingo, hoy Avenida del Puerto, que eliminará la vía rescatando el entorno de la zona intramuros en un Proyecto de Parque Urbano y Centro Cultural y Deportivo para el disfrute de toda la ciudad, que se llamará EL PARQUE DEL PUERTO.

El conjunto está compuesto por una librería inspirada en el pensamiento antillano de Hostos, Betances, Martí y Luperón donde podrán encontrar literatura de vanguardia, artística y de editores independientes, y todo alimento para el pensamiento. Otros salones albergan la Galería Mamey – Eddy Guzmán, espacios dirigidos por su titular quien tiene una larga trayectoria como gestor cultural habiendo fundado en el año 1992 el Salón de Arte y Arquitectura y la Galería Makana.

La Galería Mamey tiene dos salas de exposiciones: LA SALA DON EMILIO RODRIGUEZ DEMORIZI, otrora casa solariega del historiador Don Emilio Rodriguez Demorizi. Ha sido remodelada y bautizada con su nombre para albergar la colección de los maestros del arte moderno del siglo XX dominicano y latinoamericano en un elegante espacio que conjuga la limpieza formal de los superficies de exposición de yeso con los muros y arcadas coloniales en una clara lectura de lo “Antiguo e inesperado en el Nuevo Mundo.” La segunda sala se llama Sala Mamey y alberga las manifestaciones del arte emergente y de vanguardia.

Actualmente MAMEY- EDDY GUZMAN Galería representa a un puñado de artistas, nacionales e internacionales, y si bien ahora cuenta con una locación fija, podría organizar y apoyar exposiciones en diversos espacios culturales. Más que ser un espacio de contemplación, la galería es un lugar de encuentro abierto a la crítica y a la investigación, que se presta al desarrollo de proyectos arriesgados raramente vistos en galerías nacionales. Trabaja bajo esta premisa: son los artistas quienes se encuentran al centro de la galería y la innovación creativa de sus proyectos es prioridad por sobre todo lo demás.