Mamey

José Vela Zanetti

  • "Aves"
  • 1948
  • Óleo sobre plywood
  • 37 3/4” x 57”

Contactar Galería

Sobre José Vela Zanetti

Nació en Burgos, España, el 27 de mayo de 1913 y murió en esa misma ciudad en 1999.

Comenzó su formación artística en León, orientado por Manuel Bartolomé Cossío y fue discípulo particular de José Ramón Zaragoza en Madrid. Con una beca de la Diputación Provincial de León, Vela Zanetti completó su formación en Italia. Aunque ya en 1934 había expuesto algunas obras en León, su obra pictórica la inicio propiamente en Santo Domingo.

Colaboró activamente en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942. En 1949 Vela Zanetti sustituyó a Manolo Pascual en la Dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Según apunta Jeannette Miller: “La gran obra mural de Vela Zanetti se realizó en Santo Domingo con motivo del Primer Centenario de la Republica en 1944. Le asignaron los murales del Consejo Administrativo y del Palacio de Justicia; en 1945 los de la Universidad de Santo Domingo y en 1948 1a cúpula de la Iglesia de San Cristóbal, población en la que había nacido el dictador Trujillo”. Realizó también murales en el Palacio de Justicia, en el Banco Central, en la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, en la Basílica de la Altagracia de Higuey. Al igual que murales para la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En 1941, el intelectual y crítico dominicano Rafael Díaz Niese afirmó que la pintura de Vela Zanetti proyecta “una visión dramática de la existencia, predilección por los temas solemnes, reducción de la paleta al mínimo de color compatible con una técnica voluntariamente escueta… Hay en sus obras un aura en que reconocemos las enseñanzas de los grandes y viejos maestros españoles, y tal vez de algunos florentinos ilustres…”

La sólida personalidad artística de José Vela Zanetti, lo sitúa como uno de los máximos exponentes de la pintura española contemporánea. EI lenguaje de su obra ofrece un singular conjunto de unidades y valores universales. Sus narrativos y sobrios murales incorporan la historia hispanoamericana al interés del humanismo integral del hombre. Vela Zanetti emplea con inteligencia, con verdadera maestría, la eficacia del color, la estructura de las formas, de los pianos y volúmenes sin separarlos de las imágenes y el simbolismo que recrea. Pintor de grandes y teatrales espacios. En sus frescos, retratos y bodegones, crea una monumental y singular síntesis, fresca en contenido histórico, social y humano.

Tomado de galeriadeartedominicana.com

Otras obras del Artista